A medida que conversamos con más líderes empresariales, queda más claro que las necesidades de outsourcing administrativo van más allá de la delegación de tareas. Requieren socios que no solo ejecuten, sino que colaboren en la reinvención y mejora continua de procesos, para adaptarlos a la era digital.
El desafío radica en que gran parte de las consultoras de outsourcing ya no se alinean a las nuevas expectativas que se tienen, ya que sus enfoques tradicionales están dejando de funcionar.
En este artículo, explicaremos cómo el outsourcing tradicional se está convirtiendo en un obstáculo para la operación de las empresas, y hablaremos sobre el outsourcing disruptivo, el nuevo enfoque que se debería buscar para crear más valor.
El ciclo ineficaz del outsourcing administrativo tradicional
La forma de trabajar del outsourcing tradicional está dejando de funcionar, ya que no se enfocan en adaptar los procesos administrativos a la era digital. Esto quiere decir que, en lugar de impulsar la transformación de la organización, la obstaculiza.
Los líderes empresariales pueden identificarlo cuando notan estos 5 aspectos comunes:
- Rol pasivo
Se da cuando las consultoras no proponen suficientes soluciones frente a problemas del negocio. Suelen limitarse a recibir indicaciones, en lugar de dar ideas proactivamente, que aporten a la empresa. Uno de los comentarios más comunes de clientes es: “Hay consultoras que solo envían reportes, pero no me dicen en qué mejorar.”
Si no comparten insights a las empresas, no están contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas de sus líderes.
- Retrasos en la entrega de información
Usualmente, esto se genera porque sus propios procesos no son automatizados. Es decir, cada vez que reciben una solicitud, probablemente preparan los reportes de cero.
Si sus procesos no son digitales, ¿cómo podrían responder con agilidad a las compañías?
- Atención brindada no estandarizada
Diferentes tipos de empresa comentan: “en algún punto, he sentido que mi consultora me abandonó”. Esto quiere decir, que dejan de priorizarlos en el servicio. Les dan respuestas tardías, o no cumplen con una adecuada calidad de atención y asesoría.
- No comparten data estructurada de reportes
Muchas consultoras de outsourcing tradicional solo comparten reportes, pero no la data bruta que usaron para desarrollarlos. Esto limitaría la visibilidad del área que supervisa esta información, y la confiabilidad también puede reducirse.
- Comunicación técnica excesiva
Generalmente, las consultoras de outsourcing tradicionales son lideradas por contadores con un perfil técnico. Ellos conocen todo lo relacionado con su área, pero no necesariamente conocen cómo asesorar en la toma de decisiones estratégicas de negocio. No siempre ayudan a interpretar la información y a identificar cuál es la mejor manera de aportar valor.
Para acelerar el crecimiento de una compañía, se necesita de socios estratégicos con una nueva visión que la impulse hacia el futuro. Aquí es en donde presentamos al outsourcing disruptivo.
En qué consiste tener un servicio de outsourcing disruptivo
El outsourcing disruptivo se centra en 3 pilares clave al brindar servicios:
- Uso de tecnología y automatización
- Gestión eficaz los datos
- Mejora continua de los procesos administrativos
La combinación de estos 3 elementos mejora la operativa de las empresas e impulsa su transformación digital. Genera espacios de cuestionamiento y optimización desde los procesos del negocio, de ese modo, promueve la toma de decisiones inteligentes.
Cuando una organización opta por el outsourcing disruptivo, rompen con el ciclo inefectivo de trabajo tradicional, y comienza un proceso de generación de valor continuo.
Cómo Asesora va a transformar los procesos administrativos de tu organización
Todas las compañías buscan resultados concretos: reducción de costos, eficiencia operativa, mitigación de riesgos o fraudes.Para lograrlo, Asesora comprendió que debe comenzar por cambiar 3 aspectos del negocio:
- La tecnología: para incluir la automatización de trabajo, y así enfocarse en lo importante.
- Los procesos: para adaptarlos ágilmente a los cambios del mercado.
- La data: para mejorar la gestión y estructuras de información. Con ello, comenzar a crear una cultura de datos.
Mejorar estos tres aspectos simplifica la generación de informes, optimiza la comunicación, y refuerza la confiabilidad de la información, lo cual impacta directamente en la toma de decisiones de los líderes de la organización.
Asesora tiene la misión de convertirse en el centro de datos administrativos para las empresas del Perú y Latinoamérica, proporcionando acceso rápido, simple y en tiempo real a su información.
Conoce cómo podemos ayudarte ingresando aquí.